En experimentos de laboratorio, un equipo del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) halló que un compuesto químico encontrado en la cáscara de las castañas de cajú (también llamadas anacardos) promueve la reparación de la mielina según publicaran en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.
La mielina es la vaina protectora que rodea los nervios y su daño (desmielinización) es un sello distintivo de la esclerosis múltiple (EM) y otras enfermedades relacionadas del sistema nervioso central.
“Este hallazgo emocionante sugiere una nueva vía en la búsqueda de terapias para corregir los estragos de enfermedades como EM”, dijo el autor principal del artículo, Subramaniam Sriram.
Trabajos anteriores les mostraron que una proteína llamada interleucina 33 (IL-33) inducía la formación de mielina. La IL-33 entre otras cosas, regula la respuesta inmune, y la EM es un trastorno autoinmune.
El compuesto hallado se llama ácido anacárdico, y el equipo se interesó en él porque se sabe que inhibe una enzima llamada histona acetiltransferasa (HAT) y ya habían descubierto que lo que inhibe HAT induce producción de IL-33.
El informe incluye una serie de hallazgos que apuntan a un posible uso terapéutico del ácido anacárdico. ‘In vitro’, la adición del compuesto a las células de rata más responsables de la mielinización (células precursoras de oligodendrocitos, u OPC) estimuló la inducción de IL-33 y aumentó rápidamente la expresión de genes y proteínas de mielina. En dos modelos animales de desmielinización, el tratamiento aumentó la presencia de OPC que expresan IL-33 y redujo la parálisis. Y la disección y la microscopía electrónica mostraron aumentos de la mielinización dependientes de la dosis.
“Estos resultados instan a seguir estudiando”, dijo Sriram.